La Fundación Profesor José Recabarren A. ( 1898-1980), es una institución sin fines de lucro que nace de la inspiración de su precursor por el desarrollo del ser biopsicosocial, a través de la educación de las manos, el interés por las artes, la cultura, y el bienestar.

Rescatar la memoria de José Recabarren, mediante la recopilación de su trabajo, y la gestión de proyectos afines a sus ideales, es lo que une e impulsa nuestro equipo de colaboradores.

P1060760_edited.jpg
P1060664.JPG

FUNDADORES

P1060764_edited_edited.png

Bernardo y Elena

La fundación nace a punta del compromiso y esfuerzo de la pareja de profesores normalistas, Bernardo Recabarren Araneda y Elena Oroz Flores, quienes dedicaron su vida al trabajo de educación de niñas y niños de la comunidad de San Bernardo

DSC_0407_edited.jpg

NUESTROS PILARES DE TRABAJO

Pilar

Desarrollo de actividades culturales que comprendan el rescate y proyección del patrimonio nacional

patrimonial

Pilar

Talleres, charlas y exposiciones con visión pedagógica

Bienestar

Incentivar y concientizar la vida saludable en nuestra comunidad

Arte

Promoción, difusión y proyección del arte como medio de desarrollo individual y colectivo

P1060401_edited.jpg

CÓMO TRABAJAMOS

Con el objetivo de propiciar colaboración y horizontalidad en nuestro equipo, hemos diseñado un método propio para realización de ideas y proyectos, que se divide en tres etapas/aristas:

Proyectos magnánimos: Son aquellos macro proyectos que encarnan el espíritu y valores de los fundadores y miran a generar un desarrollo en nuestra comunidad, en cualquiera de nuestros pilares de trabajo.
Palpos: Son los momentos de encuentro, las reuniones de equipo, en donde todos los profesionales intercambian ideas y fortalecen el proyecto inicial para que el resultado sea mucho mejor.

Cúmulo: Son los trabajos colaborativos en donde las personas que componen el equipo de trabajo comprometen sus habilidades, intereses y fortalezas. De esta forma cada integrante del equipo de trabajo continúa sus labores comprometidas con otros profesionales para sacar adelante el proyecto finalizado.

Todo esto se enmarca en el concepto de “Expansión del universo” que consiste en los alcances que tiene y tendrá la fundación a través de estos proyectos logrando establecimiento en la comuna de San Bernardo y la Región Metropolitana.

ESQUEMA.png

NUESTRA VISIÓN

Junto a la labor pedagógica, la Fundación Profesor José Recabarren alberga una Casona Patrimonial en el pueblo histórico de Tres Acequias, en San Bernardo, que busca conformarse como un foco cultural y patrimonial.

Inspirada en una visión educativa, la Fundación Profesor José Recabarren –a través de su Corporación Educacional Laudelina Araneda– busca ofrecer un modelo pedagógico de excelencia en los diversos niveles y modalidades: Técnico Profesional e Industrial.

Además, pretende a ser reconocida como una institución gestora que se inspira en los valores fundamentales de la formación humana.

La Fundación en su dimensión educacional busca ser distingida como una entidad promotora a la formación de personas con principios y valores.

En tanto, a través de nuestros espacios, la Fundación aspira a ser un medio que desarrolle programas y proyectos culturales en beneficio de la comunidad educacional.

Nuestros valores son el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la lealtad y el patriotismo.