133 años de Gabriela Mistral

A 133 años del nacimiento de Lucila Godoy, los colaboradores Deprovsur -gracias a la organización de Carlos Riquelme- recordaron a la poeta en Surarte, evento que contó con exposiciones artísticas y reflexivas en torno a su figura. La jornada la concluyó Isabel Orellana -directora del Museo de la Educación- con una charla sobre el impacto de la profesora en la educación de su tiempo.

“Para cualquier niño o niña -Montegrande- era un lugar para descubrir, sin embargo, Gabriela o más bien Lucila no aspiraba a recorrer físicamente el mundo, muy luego sabríamos que su principal aventura eran las palabras, donde el mundo se abría con sus claros y oscuros(…) la negación de la justicia a los más necesitados era una constante” leía a mitad de la ceremonia Carlos Riquelme de su texto Una niña en Montegrande, un estudio de la infancia de Mistral, de reminiscencias de su vida en el campo y donde pudo experimentar las crudezas e injusticias de la época, cultivando su vocación y carácter pro social.

Tener a Lucila Godoy de profesora generó en sus alumnos ser conscientes y críticos de la contingencia de su país. Con tal de evidenciar tal hecho, Isabel Orellana leyó para los asistentes del evento, las cartas que los alumnos de Mistral le escribieron cuando dejó Chile rumbo a México, donde además mostraban un gran manejo del léxico.

El evento también contó con la presentación en saxofón de uno de los colaboradores Deprovsur y las palabras de los directivos asistentes, reflexionando en torno a la figura de la poeta.

El organizador Carlos Riquelme señaló que la iniciativa de Surarte está recién surgiendo y seguirá realizándose, con el fin de celebrar distintos eventos y crear un espacio cultural/ educativo en el departamento de la provincial sur.