Homenaje a don José en Internado Nacional Barros Arana

José Recabarren era profesor normalista. Oriundo de Los Ángeles, se desempeñó en la docencia en varios sectores de Chile. En 1945 -a sus 47 años- fue contratado como profesor de trabajos manuales en el Internado Nacional Barros Arana. Por esta razón, el centro de extensión cultural, junto a la disposición y acogida de don Julio Torres, encargado y creador del Museo Histórico INBA, colaboraron en un homenaje al paso de 10 años del profesor normalista por el internado.

En los años 50, la asignatura de trabajos manuales, impartida por José Recabarren, cultivaba a los alumnos a través de la carpintería, la cestería y la papelería. Algunos de los objetos trabajados eran lustrines, bancos, volantines, cestos, entre otros. Además de enseñar habilidades prácticas, don José creía que el trabajo manual era capaz de desarrollar la actividad cerebral, por forzar movimientos y habilidades corporales nuevas.

Con tal de rememorar lo que fue la asignatura del profesor normalista, Julio Torres y Gonzalo Saavedra -rector del internado- recibieron una vitrina de exposición con muestras del trabajo de José Recabarren, la cual se suma a los cientos de objetos de exposición del Museo Histórico INBA, en donde, a través de su extensa exposición, se recuerda lo que han sido los casi 120 años del emblemático complejo educativo.

Ambos representantes del internado recibieron el distintivo de la fundación, un pie de cabra de yeso, como muestra de agradecimiento a su acogida y reconocimiento a su trabajo en el ámbito educativo.