Museo itinerante, la historia en tu colegio

Hace doscientos años, los ánimos de independencia comenzaban a latir con fuerza en Chile y Latinoamérica producto de la invasión napoleónica a España. Sin rey, comenzó a cuestionarse la soberanía de los colonos y la disputa por quien lideraría el proceso se intensificaba cada vez más. Lo que ocurrió en Tres Acequias fue el enfrentamiento entre los ideales de O'Higgins y Carrera, quienes tenían distintas formas de ver el futuro de Chile.

Con la colaboración de la Seremi de cultura, la fundación cuenta este importante hecho por medio de un "museo itinerante" el cual se inauguró el pasado jueves en su primera parada, el Colegio Las Nieves. La exposición se divide en estaciones, las cuales son explicadas por la guía e integrante del equipo, Rocío Cabezas.

Para graficar el hecho, maniquíes modelan los uniformes y ropajes típicos de los soldados y pueblerinos de la época, recreando situaciones tales como la redacción del Tratado de Lircay, el reclutamiento de un pueblerino o los heridos en batalla. También se puede encontrar material didáctico como gigantografías, un radioteatro y tarjetas con información.

El recorrido termina con un espacio de recreación, en donde los estudiantes asistentes pueden personificar a los soldados de la época, posando con sus fusiles y chaquetas.

Puedes solicitar el museo itinerante de las Tres Acequias contactándonos a través de nuestro correo fundacionjoserecabarren@gmail.com