Pedagogía chilena: Un viaje por la enseñanza (1876 - 1976)

Actualizado: ago 11

Sí es posible viajar en el tiempo. Hay objetos que tienen tanta historia que con sólo observarlos detenidamente nos trasladamos al pasado.

Esto ocurre con la recién inaugurada exposición Pedagogía chilena: Un viaje por la enseñanza, que nos lleva a los inicios de la educación en nuestro país, a través de libros que ya no se fabrican, mapas con divisiones territoriales que ya no existen, caligrafía cursiva hecha con plumas y tinta, muñecos de paja, y otros tantos objetos.

La muestra de la Fundación Profesor José Recabarren contiene más de 400 libros, cerca de 100 fotos, y más de 100 objetos, todos estos utilizados en las aulas chilenas entre los años 1876 y 1976 dando cuenta de las voluntades del Estado, de la Iglesia, de instituciones privadas y de pedagogos en pos del desarrollo de la educación a nivel nacional.

El propósito de estas muestra, gestionada por el historiador Rafael Videla Eissmann, es difundir el rol de la enseñanza, promoviendo la concientización de la labor de la educación y de los pedagogos en la formación de nuestra sociedad.

La muestra se enmarca en el mes del aniversario de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria, y es un homenaje a profesores y profesoras normalistas, especialmente a la figura de José Recabarren, Laudelina Araneda, Bernardo Recabarren y Elena Oroz, normalistas que dedicaron su vida a la vocación de educar.

La exposición puede visitarse en la Fundación Profesor José Recabarren ubicada en Camino el Barrancón 4978, los días martes y jueves entre las 11:00 y las 16:00 horas, previa agenda vía formulario web.