El valor de la música

Actualizado: oct 1

Don Bernardo Recabarren disfrutaba de las más nobles expresiones artísticas. La música era una de ellas. Confiaba en que aquel niño que aprendiera un instrumento sería una persona con mayor claridad en su vida, pues la música permite fortalecer la concentración, las conexiones con uno mismo y con otros. Con otros ya que es un lenguaje universal: Podemos hablar distintos idiomas, pero siempre podremos conectarnos a través de los sonidos. Cada instrumento tiene algo que transmitir, y si escuchamos con atención, comprenderemos su mensaje.

Desde esta visión, celebramos desde el año 2020 el "Concierto de primavera pianista Bernardo Recabarren", el cual, para su segunda versión, fue protagonizado por la Orquesta Estudiantil de la Academia de Formación Musical de Santiago, que reúne jóvenes talentosos y entusiastas de enseñanza básica y media.

La visión de esta academia es entender la música como un lenguaje susceptible de ser aprendido y aprehendido por cualquier persona, por lo que la formación de sus integrantes no pasa por una selección, sino que responde a la exigencia según las capacidades de cada estudiante considerando las aptitudes, deseos, condiciones de vida y el compromiso de cada uno de ellos.

El conjunto se encuentra bajo la instrucción de Gorky Largo Collao, director de la academia.

La jornada contó con la visita de los estudiantes y profesores del colegio Nuestra Señora de las Nieves, quienes disfrutaron con atención el concierto. También estuvieron Andrés González, Jefe de Departamento Provincial Santiago Sur y Tamara Constanzo Jefa Provincial Departamento de Educación Santiago Centro.

En el concierto, destacaron clásicos como "merry go round of life" de la película "El castillo ambulante", "my favorite things" de la película "The sound of music" y el homenaje a don Bernardo, adaptando dos de sus composiciones en piano a los instrumentos de la orquesta: cuerdas, viento, bronce y percusión.

los jóvenes músicos fueron invitados a recorrer la fundación, sus animales y la exposición de esculturas y cestería, para finalizar con un almuerzo con el equipo de la Fundación.