Pie de Cabra

El pie de cabra, en Chile, es una estructura piramidal de madera (generalmente palos macizos), rellena de grandes piedras, que se utilizaba como herramienta hidráulica para separar el curso de las aguas. Se construye en un río, canal o estero, con el objeto de captar agua, desviar una parte de ella o su totalidad.

“…Habitualmente, estas obras están destinadas a proveer de agua a la agricultura/…/Ellas requieren habitualmente labores de mantenimiento entre una temporada y otra”.

Historia

Los Pie de Cabras en muchas ocasiones son parcial o totalmente destruidas con las grandes crecidas de los ríos o esteros, y deben ser reparados o reconstruidos en cada estación.

A continuación se citan algunos textos que hacen mención del uso del Pie de Cabra (Cabrías) en el valle de Santiago en el siglo XVII. La primera versa sobre la sesión del 7 de septiembre de 1620, en donde los miembros del Cabildo de Santiago acuden a Mateo Lepe, quien era un reconocido carpintero.

“…Cuando el río de esta ciudad salió por ella y la anegó acudió a todos los reparos que se hicieron, y por su industria y orden y trabajo personal hizo un tajamar de cabrias de madera, que ha servido hasta el presente, con cuya defensa se estorbó la total ruina de la ciudad, que, sin duda, la hubiera asolado, y que de todo ello no había sido remunerado en ninguna parte de su trabajo…”.

“… El río de esta ciudad se ha acostado á ella otra vez y anoche entró por la calle de Santo Domingo, y si comiese alguna parte de la barranca que tiene hacia la casa de Cristóbal Díaz, se entraría todo por la dicha calle y la destruiría y el templo de Santo Domingo, y que se podría poner remedio con hacer en el dicho sitio las cabrias necesarias, y asimismo convenía nombrar persona que asistiese con los indios al trabajo y que los vaya a recoger y traer de sus pueblos y otros ministerios que convenga; y que Diego de Silva ha acudido de un mes a esta parte con el depositario general a recoger los indios con aceptación general, por ser persona dispuesta para ello; y habiéndose acordado y tratado ello, cometieron al dicho capitán Jerónimo Zapata el mandar hacer las dichas cabrias y cortar todos los sauces necesarios en esta ciudad y en Lampa, y que para acarrearlos y cortarlos compre lo necesario y se gaste del dinero de la derrama del tajamar del rio de esta ciudad…”.

El fragmento anterior se refiere igualmente a una decisión del Cabildo de Santiago con fecha 9 de enero de 1621. En dicha ocasión se encargó al capitán Jerónimo Zapata de Mayorga y don Diego Díaz, para realizar las reparaciones de las defensas fluviales. Además se hace mención de quienes trabajaron en las obras y que tipo de árbol usaron.

Bibliografía

• Waldemar Espinoza S. “Los Incas, Economía Sociedad y Estado en la era del Tahuantinsuyo”, Editores Amaru, Lima, 1997.

• Asociación de Canalistas Sociedad del Canal de Maipo. “180 años, Sociedad del Canal del Maipo, 2007.

• Actas del Cabildo de Santiago. “Colección de Historiadores de Chile y Documentos Relativos a la Historia Nacional”, Tomo 25, Editorial Elzeviriana, Santiago, 1901.